TANGO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


A las 6.38 hrs. del dia 30 de setiembre, en directo desde Abu Dhabi, el Director de Promoción Cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo Eduardo Leon Duter dijo a Ciudad de tango que reunido el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco ha decidido incluir al Tango (la música de Argentina y de Uruguay) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La justificación de su salvaguardia está en la necesidad de fortalecer, no ya un género musical, sino un universo simbólico que impregna el imaginario del Río de la Plata y es uno de los signos de identidad de ambas orillas. Con esta designación de la Unesco, como dice el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, se corona un programa estratégico del tango.

La distinción se hará pública oficialmente hoy a las 19 hrs. en la Explanada Municipal de Montevideo donde se ha montado un escenario y se celebrará con buen tango. Actuará el trío uruguayo La Yunta.

Prosiguiendo con los festejos, mañana jueves 1º de octubre a las 18.30 horas actuará el Dúo Fain- Mantega de Buenos Aires y el cuarteto El Chamuyo de Montevideo, el viernes 2 de octubre a las 19.30 horas y la Orquesta Filarmónica de Montevideo con su espectáculo “Galas de Tango” con posterior Milonga callejera.

Cerrando estos festejos el sábado 3 de octubre a las 20.00 horas, siempre en la Explanada Municipal de Montevideo, se presentará la Orquesta Típica Fernández Fierro de Buenos Aires. Paralelamente estarán comenzando el Festival de Joventango en Montevideo y los Festivales de Rocha y Cardona.

Toda la info esta en este blog y en nuestros programas Ciudad de tango en Azul FM y Tangos a media luz en Radio Monte Carlo.

Ciudad de tango ha sido el primer medio de Uruguay en difundir la noticia y en poner al aire al representante uruguayo en la renunión de la Unesco.